sábado, 7 de febrero de 2009

¿ Rea o Cibeles ?

Rea es una de las Titánides y, por tanto, hija de Urano y Gea; es también hermana y esposa de Crono. Simboliza la rebelión contra el marido que se considera dueño y señor de sus hijos y no permite a la madre disfrutar de ellos. Rea engaña a Crono y de esa forma conseguirá salvar a Zeus, quien encabezará la rebelión contra su padre. Zeus será ayudado en la lucha contra su padre por los Titanes, hermanos de Crono.
Rea es madre de Hestia, Deméter, Hera, Hades, Posidón y Zeus. En época romana algún mitógrafo griego considerará que Rea se encarnó en Cibeles, la gran diosa de Frigia.
Rea es la segunda luna de Saturno.





NASA/JPL/Space Science Institute



Cibeles es la madre de la naturaleza y de los dioses; personifica la potencia vivificadora de la naturaleza. Desde Frigia su culto se extendió por Grecia y más tarde -s. III a.C.- llegó a Roma. Su culto orgiástico perduró hasta la época tardía del Imperio Romano. Se la representaba coronada de torres, acompañada de leones o sobre un carro tirado por éstos y tenía como servidores a los Curetes.



(Cibeles y Atis)

Un mito de procedencia asiática nos presenta a Cibeles como compañera de Atis. Ovidio dice que Cibeles estaba enamorada del joven pastor Atis, quien de niño había sido abandonado entre los juncos a la orilla de un río, allí lo encontró Cibeles. Ya joven, Cibeles quiso convertirlo en guardián de su templo y conservarlo así virgen, pero él se enamoró de una ninfa; Cibeles se opuso a la unión de Atis y la ninfa, pero Atis loco de amor se autocastró y murió. Cibeles convirtió a Atis en pino o, según otros, lo resucitó.

En el culto a Cibeles, importado a Roma durante el Imperio, se realizaban ritos violentos como la autoflagelación e incluso la autocastración y se prometía a sus seguidores la resurrección y la inmortalidad.

(Foto de Kalipedia)

En Madrid durante el reinado de Carlos III, en 1767, el Conde de Aranda encargó el diseño del Paseo (Salón) del Prado, incluyendo la fuente de Cibeles a José de Hermosilla. Finalmente fue Ventura Rodríguez quien ejecutaría este proyecto. La fuente de la Cibeles se instaló en 1782 en el Paseo de Recoletos, junto al Palacio de Buenavista, orientada hacia el Paseo del Prado, de cara a la de Neptuno. Los encargados de su realización fueron Francisco Gutiérrez, Roberto de Michel y el adornista Miguel Ximénez. Toda la fuente fue esculpida en mármol del pueblo de Mostesclaros (Toledo), de acuerdo con el dibujo de Ventura Rodríguez.



En México D.F. una réplica de esta fuente fue inaugurada el 5 de septiembre de 1980 por el presidente José López Portillo, acompañado por el Alcalde de Madrid, profesor Enrique Tierno Galván. La réplica fue donada por los residentes españoles y se erigió como símbolo de hermanamiento entre ambas metrópolis.